Capacitan al sector educativo sobre Consejos Técnicos Escolares

28 de junio de 2013
Boletín número: 1804

Para fortalecer el sistema de enseñanza estatal la SE ofrece taller a 900 jefes de sector y supervisores de zonas escolares de todo el estado

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de los  Consejos Técnicos Escolares (CTE) de Educación Básica, la Secretaría de Educación (SE) capacitó a 900 jefes de sector y supervisores de las zonas escolares de nivel primaria del estado.
    
Óscar León Zapata, titular de la Dirección de Educación Primaria, destacó que con estos talleres de capacitación se fortalecen las estrategias programadas para el inicio del próximo ciclo escolar 2013-2014 y que forman parte de la reforma educativa.

Explicó que el CTE es una instancia de planeación, intercambio y promoción del trabajo colegiado de los docentes, el cual tiene el propósito de desarrollar estrategias para impulsar y favorecer el proceso educativo. 

“Es el órgano más importante, por su colaboración en la toma de decisiones para la organización y funcionamiento de la escuela; y tiene como objetivo optimizar la enseñanza en el aula y en general el trabajo educativo de la escuela, a través del  intercambio de experiencias relacionadas con la práctica docente”, abundó.

León Zapata precisó que durante la capacitación que tuvo una duración de cinco días, los jefes de sector y supervisores escolares conocieron más sobre la implementación  curricular y pedagógica, además que se les orientó sobre cómo funcionará el CTE con respecto a la organización y funcionamiento cotidiano de la escuela.

Señaló que de esta forma, la SE ha iniciado la primera etapa de la capacitación sobre el Consejo Consultivo Escolar, por lo que ahora corresponderá a los jefes de sector y supervisores, en la semana del 5 al 9 de agosto, capacitar a todos los directores de las escuelas del estado, para que posteriormente sean estos últimos los que capaciten a los maestros, en la semana del 12 al 16 de agosto.

El director de Educación Primaria puntualizó que el CTE comprende dos fases: La primera es la fase intensiva, que se llevará a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar.

La segunda es la fase ordinaria, la cual se desarrollará cada viernes de la última semana de los meses completos: Septiembre, octubre, noviembre, enero, febrero, marzo, mayo y junio; en dichos días no habrá clases para que el Consejo Técnico Escolar se desempeñe a plenitud y a fin de no vulnerar los 200 días de clase previstos en la ley.

Ambas fases están contempladas en el calendario escolar 2013-2014, y la participación en las sesiones del CTE es obligatoria y abarca la totalidad del horario escolar oficial.

Home Slide Show: 
0
Category Slide Show: 
0

About the Author